Los orígenes de los torreznos de Soria

920 70 77 75
Los orígenes de los torreznos de Soria

Cuando vas de tapas y vinos en Ávila, no pueden faltar unos sabrosos y crujientes torreznos de Soria. Y es que estas tiras de piel de cerdo con tocino entrevetado fritas o tostadas son una auténtica delicia para el paladar que además puede presumir de tradición. Pero ¿cuál es la historia del Mejor Producto Alimentario de 2015 según la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía?

Cuando se va de tapas y vinos en Ávila destacan los torreznos de Soria como uno de los productos estrella de la región. Su elaboración a partir de la panceta del cerdo es una tradición soriana que ya conocían los pastores antes de la llegada del siglo XX. Aunque no fue hasta la década de los 80 cuando Moreno Sáez, una de las empresas dedicada a elaborar los actuales torreznos, empezó a comercializarlo, expandiéndose por toda la geografía española, aunque no sin problemas.

Pronto aparecerían varios negocios que copiaron la idea, con lo que se tuvo que crear un distintivo que señalara a Soria como la cuna de este alimento. Sin embargo, las dificultades para encontrar una prueba histórica escrita de su procedencia no llegaron hasta el 2009. En un documento del siglo XV, se explica cómo la Inquisición obligaba a comer torreznos a los judíos y musulmanes conversos para asegurar su conversión a la fe cristiana. Gracias a esto, en 2013 nace la Marca de Garantía del torrezno de Soria, que ha alcanzado reconocimiento nacional y consigue aumentar sus ventas cada año.

En El Rincón D´María te preparamos los mejores torreznos para que disfrutes de la hora del aperitivo con los mejores sabores de la tierra. Tampoco puedes perderte otras tapas igual de deliciosas como la careta de cerdo asada o huevos con picadillo o jamón. Sin duda, la cocina castellana se encuentra representada en nuestros platos.

haz clic para copiar mailmail copiado